Los originales 'Facehugger mask cover' de la panameña Ana Victoria Esquivel

Dom, 05/10/2020 - 17:00
Esta artista de fantasía ha llamado la atención de leyendas de efectos especiales de Hollywood con sus máscaras inspiradas en la película 'Alien', que comenzó a confeccionar para sobrevivir durante el Covid-19.

"¿Estás cansado de que la gente se acerque demasiado a ti en la tienda?  ¡Este artículo es perfecto para ti! Esculpido desde cero, mi nuevo producto: Facehugger Mask Cover! Se debe usar encima de las máscaras", fue el escrito con el que la artista panameña Ana Victoria Esquivel le presentó al mundo su modelo de cubre máscaras, un artículo que es hecho por ella misma y que nació de la necesidad de querer trabajar en tiempos del Covid-19.

La historia detrás de su creación es bastante curiosa y llamativa. "La idea de hacer el cubre máscaras con el diseño del FaceHugger (de la película Alien) surgió una noche que me encontraba inquieta y deprimida porque después de ser denominada 'trabajador no esencial', sentía la necesidad inminente de expresarme y no la estaba encontrando. De por sí el acto de usar una máscara sobre el rostro es algo bastante uniforme que inhibe identidad, y quería poder salir a la calle con algo que por lo menos reflejara un poco de mi personalidad porque soy del tipo de persona que necesita expresarse de esta manera", dijo a Mujer Esquivel.

Luego prosiguió: "Pensé en cuáles eran mis intereses y lo primero que vino a mi mente fue la película 'Alien' que desde muy pequeña influenció mi fijación por el diseño de personajes fantásticos. Esa misma noche hice la escultura sobre un molde de mi rostro, y al día siguiente ya estaba haciendo el molde para esa escultura".

Lo que está siendo un éxito hoy para la artista de fantasía, al inicio no fue nada parecido, ya que cuando hizo su primer prototipo y lo puso a la venta no tuvo ningún comprador.

"Cuando hice el primer prototipo, lo puse en mi tienda de Etsy, pero no hubo compras. Al día siguiente, perdí una apuesta con mi jefe, Jordu Schell (artista que tiene más de 150,000 seguidores en Instagram y trabajó diseñando los personajes de Avatar de James Cameron), y por perder la apuesta le tuve que regalar mi prototipo del FaceHugger", contó.

Leer más: Así surgió en cuarentena la tienda 'online' Levántante Panamá

Al momento en que se tomó una foto con el cubre máscaras y lo puso en sus redes sociales, como decimos en buen panameño, el asunto se descontroló. Cientos de personas empezaron a comentar y a preguntar dónde podían comprarla, e incluso el gran maestro y leyenda de efectos especiales, el artista que creó el famoso personaje de Jason, Tom Savini, comentó que quería una y eso impulsó las ventas aún más. Incluso compró una para sí mismo, y pocos días después, subió una foto mencionándome y la lista de compradores siguió creciendo. Tuve que hacer una lista de espera porque rápidamente la demanda superó mi capacidad de producción, y en este momento me encuentro finalizando detalles con un futuro socio para incrementar producción", relató la istmeña, quien también es "makeup artist".

El reconocimiento de personajes importantes en el mundo del cine no solo hicieron que Ana Victoria se sintiera feliz y agradecida, sino también el hecho de que las ventas de sus cubre máscaras se convirtieron en su mayor ingreso por el momento.

"Esto es maravilloso porque en este momento es mi única fuente de ingreso, y si esto no hubiera sucedido estaría en problemas porque la industria del entretenimiento está cerrada indefinidamente", reveló.

Así se hace un Facehugger Mask Cover

"Primero trabajé en una escultura con arcilla marca Chavant que es a base de aceite (en lugar de a base de agua) sobre un molde de mi rostro. Luego, hice un molde con Ultracal-30 que es un material similar al cemento. Después de tener listo el molde, las máscaras se vierten con látex que es el material final. Luego me toca pintarlas y colocar los elásticos para su uso", dijo.

¿Cómo comprarlas?

"Las ventas las manejo 100% a través de la plataforma de Etsy, se puede comprar desde cualquier país siempre y cuando tengan un sistema de correo y envío factible. Si alguien de Panamá quisiera comprar una, recomendaría que usaran una compañía de aerocasillas como dirección", comentó.

Leer más: La evolución de la panameña Karla Castrellón en el mundo de la fotografía

Un logro importante para Ana Victoria

"Las reacciones de los clientes al ver el producto han sido muy satisfactorias. Nunca pensé que de la noche a la mañana tendría tanto alcance. Especialmente porque esta siempre ha sido una industria de hombres y rara vez se escucha de una mujer que hace monstruos que llegue al ojo público. Mucho menos si eres de una minoría. Usualmente las personas piensan que no sabes lo que estás haciendo y que te tienen que apadrinar. Por supuesto que sí sabemos lo que hacemos y me causa gracia cuando las personas ven el producto en la página de algún amigo o artista hombre y luego se encuentran con que detrás del producto está una chica", expresó.

Siempre has lo que más te gusta

"Esto es una lección de que del arte sí se puede vivir siempre y cuando se tenga mucha disciplina, creatividad y conocimiento del aspecto de negocios. Afortunadamente del aspecto de negocios aprendí mucho de mi mamá que creó su propia empresa cuando tenía mi edad. Todos somos esenciales, pero tenemos que empujarnos fuera de nuestra zona de confort", cerró. 

Conoce un poco más de Ana Victoria Esquivel, también conocida como "AveMonsters" 

Esta joven panameña es una artista de fantasía que reside en Los Ángeles, California. Nacida y criada en la ciudad de Panamá, ha estado dibujando y pintando desde la temprana edad de 2 años.

En 2008, obtuvo una beca en el Savannah College of Art and Design, donde recibió educación artística tradicional.  Después de esto, se matriculó en la escuela ISTHMUS de arquitectura en Panamá, se graduó y trabajó en firmas de arquitectura diseñando edificios durante tres años.
 
En 2015, se mudó a Londres para asistir a la Academia de Maquillaje Independiente, donde recibió el certificado Completo Especialista Artístico Profesional.
 
 
En 2017, Ana se mudó a Los Ángeles, California, para seguir su carrera en Maquillaje de efectos especiales y Arte fantástico para la industria del cine. Asistió a la escuela de maquillaje Makeup Designory en Burbank, donde recibió capacitación en técnicas avanzadas de laboratorio.
 
Fue por esta época cuando conoció al escultor Matt Rose (diseñó el maquillaje de Hellboy), quien la tomó bajo su tutoría y se convirtió en su mentor en el arte de la escultura. Fue él quien le escribió la carta de recomendación para un puesto en el renombrado estudio de arte Schell Sculpture Studio, donde se convirtió en asistente de arte de Jordu Schell (artista detrás del diseño de personajes de Avatar) y, más tarde, en gerente del estudio.
 
Desde entonces, Ana ha seguido trabajando en las áreas de escultura, pintura, tecnología de laboratorio, prótesis, maquillaje, punzonado y peinado, ilustración y diseño gráfico.
 
Entre algunos de sus trabajos fuera del tema de fantasía se encuentran colaboraciones con la actriz panameña Patricia De León, los cantantes colombianos Sebastián Yatra y Manuel Turizo, entre otros.
 
  • Compartir: